martes, 6 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 7 DE NOVIEMBRE


    • 1995  Este día HÉROES DEL SILENCIO tocan en la pequeña ciudad de MEMMINGEN en ALEMANIA,  con datos muy especiales sobre este concierto.  Resulta que Enrique escribía un diario personal que detallaba estos días de gira Europea, éste diario fue entregado y publicado por el Club de Fans Oficial llamado LÍNEAS DEL KAOS, y justamente resume detalles de ese día, léanlo ustedes mismo:
siete de noviembre.
luna a 28. llena:
el concierto de hoy me ha gustado especialmente. había poca gente para ser  alemania, unas quinientas personas. he aprovechado para explayarme a gusto, disfrutar. menos hard rock y más david bowie o  Elvis presley. en varias ocasiones durante el set, he visto al resto, cabreándose por motivos, que aunque ignoro, considero nimios.  alan, ha sido el primero, emberrinchado porque no funcionaba su apertura del nuevo sistema de infrarrojos utilizado para el micrófono de los coros. luego joaquín, con alguien del público que le ha debido tirar un cigarro... apagado. juan, a la hora del bis, andaba sentado en la escalera, fumando, con cara de amargado. me he acercado a preguntarle:
- ¿qué te pasa? ¿te oyes mal?
- me duele la mano. -ha respondido. mirándome con cara de enfado, ...
* * * * *
me doy cuenta de que, cada vez, me aíslo más en el autobús, en las decisiones que tomo junto a tomás, claire, los abogados, rafael gil, ochaíta..., en los camerinos, en las pruebas de sonido...
xvi* * * * *
la verdad es que no me veo formando una banda tipo los rolling stones, que dure una eternidad. soy un culo inquieto. necesito movimiento.


  • 2000 Bunbury se presenta en la apertura del VIVE LATINO versión GUADALAJARA, en el HARD ROCK CAFÉ, como parte de la gira de su disco "PEQUEÑO".
AFICHE DEL TOUR:


 Ese mismo día brinda una rueda de prensa en el mismo lugar de la presentación, aquí lo puedes leer:

"De Calamaro he aprendido que no se deben grabar 101 canciones en un solo disco" 

RUEDA DE PRENSA DE BUNBURY [Guadalajara, 7 nov 2000], Carlos Vargas
Bunbury estuvo en Guadalajara (México) el 7 de noviembre de 2000 y ofreció una rueda de prensa en el Hard Rock Café de la capital de Jalisco.

México. Para Bunbury México es una ciudad y un país especial.
P.- Hace poco colaboraste en el quíntuple álbum de Andrés Calamaro. ¿Qué nos puedes decir de esa experiencia? ¿Aprendiste de él o le enseñaste tú?
R.- Yo enseñar poco. Aprender, quizás lo que aprendí es que a lo mejor no se deben grabar 101 canciones para un solo disco. No lo sé. Para mí Andrés es un tipo con mucho talento, tiene un don muy especial, desde luego es un placer trabajar con él, colaborar en un disco suyo. No era la primera vez que hacíamos algo juntos porque hicimos algún concierto en la gira española y participamos en algún programa de televisión juntos haciendo algún tema, y muy bien. Él tiene un don que yo no tengo.
P.- ¿Cuál?
R.- Hacer 101 canciones por disco.
P: En este disco hay un gran trabajo ecléctico por así decirlo. Ninguna canción se parece poco a la otra. ¿Cómo fue la creación de este disco de perspectivas musicales tan diversas y juntarlas entre sí?
R.- ¿Estás hablando del directo? Bueno, en realidad los dos discos, tanto "Pequeño" como "Pequeño Cabaret Ambulante",son discos complementarios. Uno es la base que ha originado toda la gira y la que sigue desde luego. Existe todo este eclectisismo del que estás hablando, pero también creo que existe un común denominador entre las canciones que es la mediterraneidad y la mirada desde españa hacia determinadas músicas. De hecho incluso canciones que tienen claras connotaciones mexicanas, como "infinito", creo que no la hago de una forma muy ortodoxa. Creo que la hago desde la perspectiva de un músico de rock español. Desde luego es lo que estoy intentado hacer últimamente, mirar más al mediterráneo, mirar mas hacia las músicas tradicionales, pero con la mirada de un músico de rock.
P.- Básicamente, ¿en qué te inspiras para realizar tus producciones? ¿Tus canciones? ¿Tus letras?
R.- La vida, los viajes, las mujeres, las cosas que realmente me hacen sentir y que me hacen ilusionarme por continuar haciendo discos. Los viajes son una parte muy importante de la influencia en mi música y las lecturas también.
P.- ¿Qué hay de cierto que algunas de tus letras se basan en lecturas de Oscar Wilde?
R.- Bueno, quizás la única canción que tenga algo que ver es "Salomé" del disco anterior, de "Radical sonora", pero más que en el libro de Oscar Wilde, que era una obra de teatro maravillosa, yo creo que está basada en el personaje bíblico.

P.- En la grabacion del "Pequeño cabaret ambulante", ¿sientes que ya estaba maduro el material para registrarlo en vivo o fue así como que ya está, es la etapa que quiero que quede retratada en este album?
R.- Yo creía que ya estábamos maduros, pero la verdad es que ahora mismo la banda está mucho mejor, pero bueno, era un buen momento para grabarlo y sobre todo yo creo que era el lugar adecuado. Yo quería que se grabara aquí en México, por el público y también era una forma de agradecer todo lo que me da este país. Y bueno, creo que el disco quedó muy bueno, mostrando lo que es la banda. Quedó muy directo pero también quedó con muy buen sonido, cosa que me parecía realmente difícil porque los medios con los que lo grabamos no fueron punteros. Creo que por ahí nos falló un poquito el equipo, pero el resultado es muy bueno. Creo que es una buena muestra de lo que es esta gira.
P.- Además de las letras y de las melodías principales, los arreglos en qué medida fueron compartidos entre usted y los demás músicos?
R.- Prácticamente yo cuando llego a mostrar las canciones a la banda tengo las ideas muy claras de lo que quiero hacer. Afortunadamente tengo una banda que lleva trabajando tiempo conmigo y que, desde luego, comparte y echa una mano en algunas de las canciones. Lo pueden ver en los créditos, cuáles son las canciones en las que han colaborado.
P.- ¿Por qué no has incluido canciones como "contracorriente", "planeta sur" o "iberia sumergida" en este disco?
R.- Bueno porque quería que fuera un disco sencillo. No quería que fuera un disco doble y haber hecho, digamos, todo el show hubiera supuesto el hacer un disco doble. Yo quería que fuera un disco accesible para la gente. El hacer un disco doble supone elevar el precio y no me parecía lo más correcto. Creo que la idea era hacer una muestra de lo que es el directo, no hacer el directo entero, así también quedan sorpresitas para los chavales que vienen al concierto.
P.- De lo que vamos a ver hoy en la noche y mañana, ¿es muy diferente el show con respecto a tu anterior visita?
R.- Bueno, el traje, mis botas de tacón alto… Estoy muy crecido la verdad. Yo creo que lo que sí se nota es que el grupo está mucho más rodado. Desde marzo o abril, que fue cuando estuvimos por aquí, hasta ahora mismo pues hemos estado 6 meses más de gira. Entonces el concierto se nota, desde luego hay cambios en los arreglos de las canciones, y creo que el momento en el que estamos ahora es un momento más alto con relación a como estábamos antes.
P.- Yo vengo de Acapulco. Hace ya 6 años que no visitas Acapulco. ¿Cuándo te tenemos por allá?
R.- Pero fue muy buena esa vez, ¿no? No lo sé. La verdad es que depende más de los promotores. Yo estaría encantado de ir a Acapulco. Además hicimos un curso de submarinismo. Es un sitio muy lindo para pasar algunos días. Espero que haya algún promotor por aquí que se acuerde de mí y que me lleve a Acapulco.
P.- Hay elementos que prevalecen a lo largo de todo lo que has escrito. ¿Tienes una forma establecida de hacer canciones?
R.- Sí, yo creo que musicalmente mi forma de hacer música, mi forma de hacer canciones tiende más hacia la tristeza. Tiende más hacia un lado más oscuro y sobre todo en las relaciones humanas, la dificultad que tiene uno para comunicarse con los demás, y la relación del ser humano en la sociedad.
P.- Fuera del disco, ¿hay algún proyecto que sea para cine?
R.- El año pasado hice algo para cine. Musicalmente, para mí el cine es algo muy creativo y muy emocionante.
Evolución como artista
P.- ¿Tanto ha cambiado Enrique desde "El mar no cesa" hasta este disco?
R.- En 14 años he cambiado. Obviamente no soy la misma persona, pero hay cosas que continúan en mi forma de ser y que no han cambiado. Bueno, intento ser más humilde, por ejemplo, y musicalmente creo que estoy haciendo algo bastante más rico que lo que hacía entonces, aunque lo que hacía antes también era más fresco, era más pop. Cambian las cosas, tienes ciertas características diferentes cuando tienes 33 años como tengo ahora, que cuando tenía 17 ó 16, que fue cuando hice "El mar no cesa".
P.- Enrique, ¿cuál es tu opinión acerca del nuevo rock mexicano, grupos como Jumbo o Julieta Venegas?
R.- Me gusta "Plastilina mosh", "El gran silencio". Si yo apostara por una banda, apostaría por "El gran silencio". Creo que es de lo más interesante que hay en este momento. "Jumbo" no lo he oído todavía. Tengo por ahí el disco, que escucharé. Otra banda es "liquits", y también me han hablado del "nortec", pero lo que más me gusta ahora mismo son los narcocorridos.
P.- ¿Qué piensas hacer con ellos?
R.- Agarrar un poco de todos.
P.- ¿No echas de menos nada de lo que hiciste antes de pequeño?
R.- No. Bueno, estuvo bien la gira de "Senderos de traición". "El espíritu del vino" es un disco al que le tengo mucho cariño, pero no me hace intentar volver a hacerlos por que creo que sería un error intentarlo. De cualquier forma, si algún día siento nostalgia por alguno de esos discos, le dare al "play" de mi cd, o incluso veré algún vídeo que tengo de la gira. Pero repetirlo sería tratar de no salir de alguna cosa que has hecho en tu vida y eso seria un error, porque nunca suele ser tan bonito como lo fue antes.
Vuelta. Héroes tienen una difícil vuelta, si depende de Bunbury.
Héroes del Silencio: ¿posible regreso?
P.- Si regresaran los otros Héroes del silencio, y te dijeran ahora que está de moda que los grupos se reencuentren, después de unos años estarías dispuesto a grabar el último. ¿Regresarías para hacer la última gira después de tanto tiempo?
R.- Convénceme, ¿para qué?
P.- Pues no sé…
R.- ¿Me estás ofreciendo plata (dinero)?
P.- Ah, si te dan dinero, ¿sí?
R.- No, lo que digo es buscar una razón para que lo sienta claramente. Si tuviéramos un proyecto musical conjunto, te diría que sí. Me parece la única razón por la que el grupo puede tener un proyecto en conjunto, la única que sea por la que se nos vea juntos. Si no, por la plata, por la plata me daría pánico.
P.- ¿Qué hay de cierto en que los Héroes se reúnen para el 2001?
R.- No. Creo que sé de qué hablas. En España hoy sale un disco recopilatorio de éxitos. Es un disco para los chicos de esta nueva generación que quieran acercarse a nuestra música. Pero no hay más. Supongo que de ahí viene la confusión y la desinformación de los periodistas. 





0 comentarios:

Publicar un comentario