lunes, 12 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 12 DE NOVIEMBRE

  • 1988 Héroes del Silencio ya tienen preparado el lanzamiento de su primer LP El mar no cesa, que saldrá al mercado los primeros meses del siguiente año, y siguen en gira por toda España, este mes sólo tocan una noche, es en la pequeña ciudad de Meneses en España.

  • 1995 La agotadora gira Europea de AVALANCHA continúa, ahora llegan a Bruselas en Bélgica, sólo faltan 2 fechas para terminar el continente y brindar conciertos únicamente en España en lo que resta del año.

  • 1997 Radical Sonora ya está en tiendas en Europa, Bunbury brinda algunos conciertos de promoción, antes de arrancar su gira mundial a inicios del siguiente año, Hoy toca en la sala Bikini de Barcelona España.

  • 1999 Estamos en la primera parte de la gira PEQUEÑO, que recorre algunas ciudades españolas, esta noche toca Mérida, ciudad ubicada en el centro del país.

  • 2000 Enrique Bunbury es invitado por primera vez al festival musical más importante de Latinoamérica llamado VIVE LATINO, que se realiza en México DF, el cantante español toca el último día, un domingo 12 de Noviembre, a continuación una nota de prensa:

Lució semivacío el Foro Sol en cierre del Vive Latino 2000
Rodrigo Sandoval Peña | El Universal

Hubo de todo: grupos que no llegaron, como Puya, repudio a locutores por la promesa incumplida de entregar recuerdos; Enrique Bunbury prendió con Pequeño cabaret; La Gusana Ciega sólo impactó a seguidores
Sin la nutrida asistencia del primer día de actividades, el domingo por la noche concluyó el Festival Iberoamericano de Rock Vive Latino 2000, en donde la atracción fue el cabaret ambulante de Enrique Bunbury y El Gran Silencio


Llega “El pequeño cabaret” 

Héroes del silencio quizá puede ser una loza pesada para un cantante que se volvió ídolo como líder de la banda, pero Enrique Bunbury ha establecido una carrera solista tan importante como su pasado.

De “Radical sonora” a “Pequeño cabaret ambulante” ha buscado y encontrado diversas formas de expresión que lo colocan como una de las estrellas más brillantes del rock ibérico. Se trata de un héroe que se niega a mantenerse en silencio, que ha encontrado las fórmulas de la variedad y la vigencia.

Cuando se anunció su presencia, el clamor fue general y su show “Pequeño cabaret” incluyó un poco de rock y funk. Abrió con “Infinito”, con el que ha dado la vuelta a España y Latinoamérica y después interpretó “El extranjero” y “Alicia (expulsada al país de las maravillas)” para transportar a todos a un viaje mágico antes de continuar con “Maldito duende”, “Apuesta por el Rock and Roll” y “Salomé”.

A continuación puedes ver el vídeo completo de este concierto:



  • 2002 Bunbury se encuentra todo el mes brindando conciertos en México como parte de la gira de su disco FLAMINGOS, esta noche toca en el AUDITORIO NACIONAL, en México DF, con algunas novedades, suena en vivo la canción VÁMONOS incluso indica que formará parte de su próximo álbum llamado BIZARROS, además presenta a un invitado muy especial, PEDRO ANDREU, quien acompaña a tocar 3 canciones de HÉROES DEL SILENCIO.  A continuación puedes descargar el audio de este gran concierto:
Audtorio Nacional 2002
Clik en la imagen para descargar el disco

  • 2004 La gira FREAK SHOW de Bunbury e invitados tiene su penúltima parada en la capital española, Madrid, con entradas agotadas y la carpa circense ubicada en el Recinto Ferial de la Casa del Campo, se brinda este gran concierto, a continuación una crítica:



El tahúr del Ebro
El País – Fernando Íñiguez

Recortada su silueta sobre el contraluz de los focos del escenario, Bunbury parece Juan Tamariz. Su melena disparada y la chistera recuerdan al genial maestro de magos, y algo de truco también hay en la propuesta circense de este zaragozano que un día lideró a los controvertidos Héroes del Silencio. Poco queda de su heroico pasado; tan sólo ese histrionismo con el que dramatiza sus canciones.

Hay truco, pero no hay trampa. Aunque exhiba cartas marcadas (la baraja con los prebostes del antiguo régimen iraquí) en el dobladillo de su chistera, Bunbury es tal cual es y tal cual se le intuye ahora. Ha hecho de cierta epopeya de viajero sin destino su seña de identidad y el Bunbury freak show que pasea por España en carromatos de madera de viejo circo es el espacio idóneo donde él puede dar rienda suelta a sus excesos. Arranca el show con una proyección real donde se reproducen escenas de la célebre película Freaks que rodó Tod Bowning en 1932, y sin "límites ni fronteras", como dice uno de los versos de El extranjero, Bunbury invita al espectador a sumergirse en el mundo antiguo del circo, del cine mudo en color sepia y a viajar con ese cancionero suyo que le ha convertido ahora en un José Alfredo moderno. A poco que ese espectador se dejara llevar, lo lógico era caer en la fascinación.

La mujer forzuda, un ring de lucha libre mexicana o un desafiante echador de pulsos se cuentan entre los trucos que anteceden al concierto, aunque los más atractivos siguen siendo sus canciones. Rockabilly,tango, Nueva Orleans, valsecitos..., magia que agranda con ese elenco de artistas invitados que cerró la exquisita Mercedes Ferrer despidiendo casi el concierto a los acordes de su Fantasía, una metáfora de lo vivido esa noche.

También puedes descargar el audio de este concierto:

Click en la imagen para descargar el disco



0 comentarios:

Publicar un comentario