miércoles, 21 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 21 de Noviembre


  • 1984 Éste es un día muy importante en la historia de Héroes del Silencio, por primera vez tocan sobre un escenario Juan Valdivia y Enrique Bunbury juntos, lo hacen en la banda llamada ZUMO DE VIDRIO.


A continuación un párrafo de este día, tomado del libro ANTES DE SER HÉROES:

El debut de enrique con Zumo de Vidrio tuvo lugar en otoño de 1984 en una apertura paralela, fiestas que los universitarios organizaban en el campus de la plaza San Francisco para dar la bienvenida al nuevo curso y que servían, entre otras cosas, para montar barras y sacar los primeros duros para el viaje de estudios.  En aquella ocasión la banda estaba integrada por Javier Guajardo (voz), Fernando Navarro (guitarra y teclados), Juan Valdivia (guitarra), Pedro Valdivia (batería) y Quique Bunbury, que tocaba el bajo y que cantó alguna canción que luego sería de Héroes, como OLVIDADO y HÉROE DE LEYENDA. 


Más de talles de este histórico día, ahora tomado del libro EL SUEÑO DE UN DESTINO, relatado por Matías Uribe:


El debut público de Enrique como miembro de ZUMO DE VIDRIO tiene lugar en el campus de la Ciudad Universitaria, frente al edificio de ciencias, en la fiesta de apertura paralela de curso.  Un desastre absoluto.  En los casi 30 años que llevo escribiendo en Heraldo de Aragón, y no suene a "jaboneo" obligado, sino a pura realidad, aquél fue el primero y único concierto al que he acudido "amablemente presionado", o mejor digamos, por petición expresa, de uno de sus dueños, que era amigo de la familia Valdivia.

La actuación del campus es, como digo, un desastre.  Es una de las primeras fiestas paralelas de apertura de curso que organizan los estudiantes.  La desorganización es mayúsucula, pero más aún lo es encima del escenario.  Acuden no sólo el cantante original del grupo, sino que otros músicos más, incluído obviamente Enrique, y el escenario se convierte en una pasarela a la que sube y baja gente sin ton ni son.  Tocan de todo y mal, desde Pistones a Loquillo, y puede que también algo de The Who, también piezas propias con títulos como 'Pura rutina', 'Barrio Gog', 'Desde que te he visto' y 'Solitario'.  Todas las canta el cantante "oficial" del grupo en tanto que a Bunbury  le dejan 'Olvidado' y 'Héroe de Leyenda', pero todo cutre, muy cutre, y con un sonido espantoso, nada en definitiva prometedor, por lo que decido no escribir ni una sola línea de semejante desmadre.

  • 1991  Segunda de cuatro noches que Héroes del Silencio tocará en Suiza, hoy lo harán en Zurich, se encuentran en la gira SENDA, promocionando el disco SENDEROS DE TRAICIÓN.



  • 1995 Segunda noche seguida de Héroes del Silencio en Madrid, se presentan en la sala La Riviera, la cadena RTVE graba el concierto completo de esta noche, y fue emitido a través de TVE2 el 17 de Diciembre de ese mismo año.  Posteriormente se edita el disco EL RUIDO Y LA FURIA, que contiene el audio y vídeo de este gran concierto, en el 2005.



Aquí les tenemos el vídeo del concierto en la Sala la Riviera:



Pero esta histórica noche estaba lejos de terminar, el grupo de fans oficial de Héroes del Silencio llamado LÍNEAS DEL KAOS, organiza ese día, la primera fiesta postconcierto con asistencia del grupo, fue celebrada en Madrid, en la Sala Siroco, tuvo la actuación de Enrique Bunbury (voz), Alan Boguslavsky (guitarra) y Copi (teclados) realizando versiones de Elvis Presley, John Lennon, David Bowie y Free, entre otros.  Suenan canciones como: Kentucky Rain, The ship song, Anabel Lee, etc.

(Click en la imagen para descargar)

  • 2000 Hoy culmina la gira Mexicana del PEQUEÑO CABARET AMBULANTE, Bunbury decide dar un concierto íntimo en el BULLDOG CAFÉ, tenemos el audio de este concierto:


(Click en la imagen para descargar)

  • 2002 Bunbury se encuentra realizando su gira FLAMINGOS, por primera vez en su carrera llega a TORREÓN - MÉXICO, comparte cartel con Los Enanitos Verdes, se presenta ante poco más de mil personas en el Auditorio Municipal, el concierto lo abre Enrique a las 21h30.



Aquí una nota de prensa:

Vence Bunbury
Por Luis Guillermo Hernández Aranda

TORREÓN, COAH.- En 14 rounds Enrique Bunbury noqueó a los roqueros de la Comarca Lagunera. El cantante español se presentó el pasado jueves en el Auditorio Municipal en compañía de los Enanitos Verdes.
En punto de las 21:30 horas sonó la campana, las luces se apagaron. En el escenario apareció una banda compuesta por 8 músicos quienes tocaron los primeros acordes de El Club de los Imposibles. Tras ellos la figura esbelta del cantante de 34 años, 72 kilos y 1.80 metros de estatura, vestido de pantalón negro y camisa roja. Fue el inicio de un concierto de rock que dejó satisfechos a poco más de mil personas.

La presencia de Enrique Bunbury ocasionó gritos y emociones, mismas que no cesarían por espacio de 70 minutos, tiempo que duró el combate. Enrique mostró siempre un movimiento ágil de piernas y brazos, pero sobre todo una potente voz.
Tras dar la bienvenida el español cantó a los laguneros: Sácame de Aquí. Un receso y el tercer round inició con un Bunbury de espaldas, cuyos movimientos de brazos marcaron los primeros compases De Mayor. Enrique bailó y bailó, la gente nunca dejó de cantar.

La pelea apenas comenzaban, pero las emociones ya eran muchas. Un mensaje al público pidiendo tolerancia con El Extranjero.
El peleador español tiene en su esquina una banda conformada por: Rafa “mariachi” Domínguez (guitarra), Del Morán (bajo), Copi (teclados y coros), Luis Miguel Romero (percusiones), Ramón Garcías (batería), Ana Belén Estaje (violín, coros), Javier Iñigo (trompeta) y Javier García (trombón).
Lady Blue y Salomé obligaron a la gente a cantar más fuerte. Bunbury agradece a México por sus influencias culturales y canta Infinito, blues ranchero que marca el inicio y el final de las relaciones amorosas.
Unos acordes de piano y el combate llega a la mitad con un Sí. Había que brindar por los viejos tiempos, Enrique toma la guitarra acústica y recuerda al Maldito Duende. Reafirma su Apuesta por el Rocanrol y anuncia “un último asalto”.
Enrique tira puñetazos, llega Iberia Sumergida. Un hasta luego y desparece del ring. Los gritos aclaman su figura. Vuelve y canta Puedes Contar Conmigo, recuerda a José Alfredo Jiménez con El Jinete.



0 comentarios:

Publicar un comentario