viernes, 16 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 16 de Noviembre

  • 2002 Bunbury se encuentra realizando su gira FLAMINGOS, hoy toca en el Estadio 20 de Noviembre de San Luis Potosí de México, comparte escenario esta noche con ENANITOS VERDES.
  • 2002 El diario El Universo de Guayaquil - Ecuador, publica una pequeña entrevista a Enrique Bunbury realizada por la agencia EFE, a continuación les compartimos:
Bunbury: Es tiempo de desinfectar la música
EFE | MÉXICO

El músico español Enrique Bunbury, ex vocalista del grupo Héroes del Silencio, afirmó que jamás grabaría un tema en inglés ni se teñiría el cabello de rubio para gusto del público “yanqui”, y consideró insultante tener que cambiar de imagen para acceder a ese mercado.

“No tengo la intención de cantar en inglés porque es cambiar lo que eres para ser otra cosa que los demás puedan entender”, dijo.

Indicó que “si a ellos les interesa lo que soy, estoy aquí, abierto, no quiero cambiar. Con todas las ganas iré a cantar a Minnesota y a donde quieran, cantaré Infinito, Lady Blue, pero que nadie espere que cambiaré de la noche a la mañana, no tiene sentido”, explicó.

El intérprete dijo que no se imagina a un Enrique Bunbury con cabello rubio al gusto del público estadounidense.
“Dudo que les importe porque no están muy interesados en otros idiomas, yo no tengo prejuicios con la gente que no habla mi idioma”, añadió.

El pasado martes, Bunbury se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional mexicano y mañana dará un segundo concierto donde tal vez vuelva a estar acompañado por Pedro Abreu, ex baterista de Héroes del Silencio.
Bunbury prepara su disco Bizarros, que se venderá a mediados del 2003. Explicó que es tiempo de “desinfectar el oficio del músico” y envió un consejo a aquellos jóvenes que quieren dedicarse a esta carrera. “Si lo quieren hacer de verdad, que lo hagan porque ya tenemos muchos fantoches en esto”, subrayó.

  • 2010 Héroes del Silencio publican sus Obras Completas en una caja especial con 14CD+4DVD que contienen toda su discografía y videografía, informa la discográfica EMI. Es la historia completa de la icónica banda en un lanzamiento monumental destinado a permanecer como una obra capital de la música española.


Además, Obras Completas incluye un libro de cien páginas y tapas duras con fotografías, letras de canciones, biografía y créditos, y 12 postales con memorabilia que reproducen carteles, entradas y backstages de conciertos.

En la caja estarán los cuatro álbumes oficiales de estudio de la banda: 'El mar no cesa' (1988), 'Senderos de traición' (1990), 'El espíritu del vino' (1993) y 'Avalancha' (1995), de los que se han vendido más de seis millones de discos en más de 37 países.

Junto a ellos, los álbumes 'Rarezas' (con rarezas, remezclas y directos), n (con versiones acústicas y directos extraídas del álbum The Platinum Collection), 'El ruido y la furia' (con grabaciones en directo realizadas el 21 de noviembre de 1995 en La Riviera de Madrid), el mini LP 'Héroe de leyenda' (de 1987), 'En directo' (grabado en 1989), 'Senda 91' (un directo de 1991), el 2-CD 'Parasiempre' (directo de 1996) y el doble 'Tour 2007' (grabado en directo en 2007 en México DF, Monterrey, Buenos Aires, Guatemala, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Los Angeles).

Junto a estos 14 discos, Obras Completas incluye el doble dvd 'The Platinum Collection-Los Videos' (con los vídeos de la banda, actuaciones en directo, documentales, making of, EPK, entrevistas, biografía, galería de fotos, etc) y el de 'Tour 2007' (grabado durante su última gira internacional en la que se volvieron a reunir los miembros originales de la banda).

Estos 14-CD y 4-DVD reúnen la historia de la banda formada por Enrique Bunbury (voz, guitarra), Joaquín Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y Juan Valdivia (guitarra). Ahí están canciones que fueron singles de éxito como 'Flor venenosa', 'Mar adentro', 'No más lágrimas', 'Entre dos tierras', 'Maldito duende', 'La herida', 'La sirena varada', 'Iberia sumergida' o 'La chispa adecuada'.



  • 2010 EMI editará Hechizo, un álbum doble que reúne las versiones de 22 artistas muy diversos, de canciones de Enrique Bunbury y Héroes del Silencio.

Andrés Calamaro, Ariel Rot, Aterciopelados, Zoé, Saúl Hernández (Jaguares), Ximena Sariñana, Adanowsky y el infaltable Raphael, son sólo algunos de los implicados en este tributo a la banda de Zaragoza y a su histriónico frontman, cuyos trabajos son considerados pilares del rock en español de las últimas décadas.
Este disco de covers promete lo obvio: un repertorio conocido y respetado por los fanáticos, revisitado por bandas y cantantes cuya música ha sido influenciada por el legado de los Héroes del Silencio y de Bunbury; y viceversa.

El listado de temas versionados en Hechizo, con sus respectivos padres adoptivos, es el siguiente:

Disco 1
  1. Andrés Calamaro – Maldito Duende
  2. Ximena Sariñana – Olvidado
  3. Ariel Rot – Sácame De Aquí
  4. Pereza – Los Restos Del Naufragio
  5. Jaime Urrutia – Porque Las Cosas Cambian
  6. Zoé – Héroe De Leyenda
  7. Catupecu Machu – Hechizo
  8. Depedro – El Extranjero
  9. Aterciopelados – La Chispa Adecuada (Bendecida 3)
  10. Adanowsky – Lady Blue
  11. San Pascualito Rey – Con Nombre De Guerra
Disco 2
  1. Sôber – Entre Dos Tierras
  2. Macaco – Canto (El Mismo Dolor)
  3. Iván Ferreiro – De Mayor
  4. Bebe – El Boxeador
  5. Quique González – El Viento A Favor
  6. Loquillo – Apuesta Por El Rock ‘n’ Roll
  7. Phil Manzanera – Alicia (Expulsada Al País De Las Maravillas)
  8. Saúl Hernández (Jaguares) – Que Tengas Suertecita
  9. Shinoflow – Lejos De La Tristeza
  10. Danza Invisible – Mar Adentro
  11. Raphael – Desmejorado

  • 2011 Esta noche empieza la nueva gira de Bunbury: LICENCIADO CANTINAS TOUR Round 1, la primera parte recorrerá ciudades de EEUU, y se realizará en conjunto con la banda mexicana ZOÉ, la ciudad escogida para este evento es SAN FRANCISCO, el lugar: Nob Hill Masonic Center, a continuación, un vídeo promo del concierto:

Enrique Bunbury y Zoé debutan en la bahía Por: Arturo Arte Delgado-Rendón La alianza de músicos más esperada del año cumple el sueño de miles de fanáticos en una gira llena de sorpresas alrededor de 10 ciudades de Los Estados Unidos.  San Francisco es la ciudad elegida para dar inicio a esta serie de conciertos donde Zoé retorna a seguir promocionando su última producción discografía “Música de fondo/MTV unplugged” y Enrique Bunbury presenta sus canciones de su nuevo disco “Licenciado cantinas” antes del lanzamiento oficial al público.  La noche del miércoles 16 de noviembre es cómplice para juntar a miles de fans alrededor de la Bahía de California en un anfiteatro donde la diversidad de gustos es unida por una misma causa… el amor a la fusión de la música y nostalgia.

Eran las 8:20PM cuando Zoé se apodera del escenario y con sus sonidos electrónicos toman control del lugar como una neblina que se expande por la noche cambiando las emociones de las personas presentes y los sonidos de los teclados, las guitarras, el bajo, la batería y la voz viajan en armonía por cada rincón del lugar.  Después de unas canciones comienzan el tema “Nada” y todos los presentes se ponen de pie al pensar que Enrique Bunbury saldría a cantar la canción a dueto con Zoé como lo hace en el video oficial de la canción.  Desafortunadamente y por razones desconocidas, Enrique Bunbury no sube al escenario y le tocó al vocalista León interpretar todo el tema por si solo. Zoé continuó con otros temas y entre ellos presentaron el tema “Labios rotos” el cual los hizo ganadores de un premio grammy como “Mejor canción de rock”. 
Para poder dar una mejor calidad de sonido, Zoé venia acompañado de dos músicos más haciendo una alineación total de siete músicos en el escenario.  Para terminar su presentación Zoé se despide con su clásico tema “No me destruyas” y todos los espectadores se ponen de pie para cantarla a coro y despedir a la banda.

Técnicos de sonido se mueven rápidamente por todo el escenario haciendo cambio de instrumentos y lo preparan todo para recibir al enigmático Enrique Bunbury quien es acompañado por excelentes músicos conocidos como “Los santos inocentes”.  Las luces del lugar se vuelven a apagar y esta vez la esencia del escenario cambia de una modernización que dejó Zoé a una nostalgia que identifica al aragonés antes de que él pise el escenario.  Los Santos Inocentes dejan que sus instrumentos tomen la palabra al interpretar el tema “El mar, el cielo y tú” de Agustín Lara y después de un corto silencio sale de las sombras Enrique Bunbury vistiendo un elegante atuendo color negro con flamas rojas e interpreta el tema “Llévame”.  Bunbury toma el micrófono y agradece a todos los presentes por su asistencia en el nacimiento de su nuevo disco y menciona “esta noche ustedes serán los primeros en escuchar las canciones de mi nuevo disco Licenciado cantinas y también estaremos recordando otras viejas canciones”.  El público aplaude en euforia, todos luchan por acercarse al escenario lo más posible y Bunbury nos lleva a un viaje a través de sus clásicos como “La señorita hermafrodita”, “De todo el mundo” y “El extranjero”, entre otros.

Los fans continúan su lucha por subirse al escenario y los técnicos se ven forzados a recorrer  todos los instrumentos hacia atrás del escenario para evitar que el público se siga subiendo y distraiga a los músicos.  Enrique aprovecha esta pausa para decir “nuestro siguiente tema es una canción que viene en el nuevo disco y es un originario de Jaime Jaramillo de Ecuador, esto se llama Ódiame”.  Al interpretar el tema se logra escuchar cada una de las voces del público que con muchísimo sentimiento cantan cada palabra de los versos.  Bunbury menciona “estamos pasando por momentos muy difíciles a nivel mundial y estamos preparados para una revolución”.  Inesperadamente interpretan el tema “Deshacer el mundo” en una versión más acústica de su legendaria banda “Los héroes del silencio”, sorpresa que ninguno de los presentes se esperaba.    Bunbury se retira del escenario por unos segundos para quitarse el saco negro que traía puesto y volver con una playera negra sin mangas y su distinguido sombrero vaquero.  Para terminar la noche nos presenta su tema “Ánimas, que no amanezca”.

Enrique Bunbury y sus “Santos inocentes” despiden la noche en una velada que definitivamente dejó a toda la audiencia deseando más.  La combinación de dos géneros, dos trayectorias, dos legados y dos generaciones diferentes como lo son Enrique Bunbury y Zoé hicieron de este evento algo muy único de presenciar.  La gente que tenga el honor de ser testigos durante esta gira podrá experimentar algo que las palabras no pueden explicar.  La bahía se enorgullece al saber que fue el lugar elegido para debutar esta gira.






0 comentarios:

Publicar un comentario