viernes, 23 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 23 de Noviembre

  • 1990 Otro día muy importante en la historia de Héroes del Silencio sucede este día, por primera vez tocan en un lugar fuera de su país natal España, lo hacen en Zurich - Suiza, a continuación les detallamos ese evento.

Libro El Sueño de un destino:

A EUROPA POR VEZ PRIMERA
un mes después me dejan sorprendido: Enrique me pide un artículo para presentarlo a diversos mánagers europeos porque quieren salir de España.  Me dicen que hay gente interesada en contratarles a raíz de un belga que trabaja en un casa de cultura para emigrantes españoles.  La sorpresa no es por la petición, sino por la idea.  ¿Dónde demonios van?  Si, han logrado lo que han logrado, pero mis cortas entendederas no divisan ni creen que fuera tengan algo que hacer.
Para finales de noviembre la grabación del 'Senderos de traición' está terminada y ¡oh tozudez!, a continuación salen a Europa.  Solo 4 conciertos entre el 23 y 2 de Diciembre, en salas pequeñas en Zurich, Berna, Bruselas y Lieja, pero el sueño europeo también ha enfilado hacia su destino.

Libro Antes de ser Héroes:

Antes de que 'Senderos de traición' saliera ala venta, se montaron otra vez en la furgoneta y pusieron rumbo a los Pirineos.  Europa era un terreno inhóspito para los artistas españoles.  pero los Héroes estaban dispuestos a cambiar esta situación y cruzaron la frontera.  El viernes 23 de Noviembre tocaron en Zúrich (Suiza) junto a un grupo alemán y otro suizo.  Al día siguiente ya actuaron en solitario en Berna.  Ellos, que ya estaban acostumbrados a tocar en grandes escenarios y ser aclamados por miles de seguidores, hicieron un ejercicio de humildad y volvieron a los orígenes, a tocar en salas pequeñas ante un público desconocido.  Y lo hacían con el entusiasmo de los principiantes.  'Tenemos muchas ganas.  Nos apetece tocar en salas pequeñas, como cuando empezábamos.  Vamos a tocar en ciudades donde ni siquiera nos han escuchado en maquetas' comentaban un par de días antes de emprender el viaje.

  • 1991 Luego de un año de visitar por primera vez Suiza, vuelven a repetir la aventura europea, nuevamente se embarcan en la furgoneta a recorrer algunos países, esta noche llegan a Basel en Suiza.
(Click en la imagen para descargar)

  • 1993 Héroes del Silencio han dedicado los últimos meses del año en recorrer toda Europa, muchos países han visitado en la gira El Camino del Exceso, hoy llegan a Alemania, tocan en la ciudad de Stuttgart.

  • 1995 Continúa la gira Avalancha en España, luego de tocar en la capital viajan al noreste y tocan en Lugo, un concierto algo accidentado debido a unos problemas entre Joaquín Cardiel y un espectador, aquí una nota de prensa que resume el inconveniente presentado:

HÉROE A PUÑETAZOS
Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio, tendrá que volver a Lugo, y no precisamente a tocar, como hizo el pasado jueves con su grupo. Un juzgado de esta ciudad tramita la denuncia interpuesta por Miguel Gay Pérez, uno de los asistentes al concierto de la banda aragonesa, quien acusa a Cardiel de haberle roto la nariz. Según la versión de Gay, en un momento de la actuación, el cantante de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, se acercó al público y le puso el micrófono para que cantara. El denunciante, que estaba en primera fila, lo tomó un momento en sus manos para acompañar la canción. Gay asegura que, al terminar el concierto, Cardiel se le acercó y, sin ningún tipo de explicación, le propinó tres puñetazos. En el hospital de Lugo le apreciaron una fractura de los huesos propios de la nariz.

En la revista oficial de LAS LÍNEAS DEL KAOS edición tres, una fan que asistió también relata esta curiosa anécdota:




Lugo 23/11/95
Era la semana del 19, estábamos una pandilla de amigas en mi casa, planeando un gran día, el concierto de nuestros ídolos. Estábamos ilusionadas, hacía dos años o más que queríamos ver un directo, el del día23 de Noviembre, planeábamos la manera de poder hablar con ellos, de preguntarles: «que os ha parecido», no encontramos ninguna manera...Por la noche cuando vinieron mis padres llegaban agotados como siempre, trabajar para nada, lo malo es que también llegaban tristes, casi llorando. Yo insistía, pero no me decían lo que pasaba, hasta que mi madre cayó agotada de tanto decir : «nada». Me contaron que mi tío lo trajeron de Coruña para que muriese en casa, en compañía de su familia, que sólo le quedaba esa semana de vida, en ese momento, el mundo se me cayó encima, lo único que mi cerebro repetía era el concierto y mi pobre tío, sabía que era imposible que fuera, siempre me pasaba algo así, ahora tendría que esperar dos o tres años para poder verles. Esos días fueron los más horribles de mi vida (de momento), llegaba pronto a casa para saber alguna noticia pero no la había. De todas formas yo, ya había comprado  la entrada por si ocurría el milagro. Llegó el día 22 de noviembre, mis padres no sabían si podía ir o no, yo sé, que les jodía más que a mí el no poder ir. Ese día me dijeron que podía si no pasaba nada, esa noche las pasé canutas, de un lado al otro sin poder dormir pensando en millones de cosas.
El gran día llegó, me levanté de la cama llena de ojeras, me vestí, mis pantalones negros y la camiseta de Senderos de Traición (mi favorita), fui a clase aunque ese día estaba más nerviosa que nunca, por si en el último momento, bueno, «mi gozo en un pozo», así que lo único que hice fue largarme. El concierto no empezaba hasta las ocho y media pero yo tenía ganas de verlos ensayar, lo malo es que llegamos a las seis al pabellón y estaban ensayando los belgas, les gusta mucho putear, nos pusieron, son muy ligones, en fin entramos, lloraba de alegría, porque aquella semana había sido un infierno. Ana (mi mejor amiga y fan delos Héroes) y yo nos pusimos delante de todo para verles bien, cuando salieron con la niebla tan densa pensábamos que era un sueño (y lo era, estar juntas y viendo a las personas más cojonudas que puede haber), no pensé en poderles ver pero allí estaba, delante mía estaba Enrique y sus compinches, ¡daban caña a un pabellón viejo! Yo creo que ese pabellón no se movía así desde que lo construyeron, ¡hubo una inmensa Avalancha! Enrique movía su melena de un lado a otro, Juan se reía al ver a toda aquella gente gritando como locos, Joaquín como siempre a lo suyo acompañado de Alan, bien Pedro, a poco más y me quita un ojo cuando tiró una de las baquetas. El concierto había sido toda una pasada, yo creo, bueno no hace falta creerlo, valía la pena esperar tanto tiempo. Lo malo de esta historia, como en otras historias hay la parte alegre y la triste, a mí me queda contar lo triste. Joaquín bajó al público y le pegó a uno delos asistentes, aunque no fue el único, lo lincharon luego a la salida. Según salió Enrique gritó: «hasta siempre», ese «hasta siempre» no me gustó nada, sentí algo muy raro, lo primero que pensé fue «estos no vuelven»(espero estar equivocada). Así terminó esta historia, no muy emocionantes y no la vives, yo la he vivido y no la quiero volver a repetir. ¡Ah!, por cierto, mi tío sigue dentro de lo que cabe bien. Como podéis ver estoy deseando ver otro concierto ahora más que nunca, son una pasada en directo, día a día me gustan más, ¡seguid así!
Sabela Antia Parada, Lugo

  • 2002 Continúa la gira FLAMINGOS de Enrique Bunbury recorre el territorio mexicano, en conjunto con en grupo argentino ENANITOS VERDES, esta noche tocan en Monterrey.
(Click en la imagen para descargar)

  • 2007 Sale al mercado este día el popular videojuego GUITAR HERO 3 - LEGENDS OF ROCK, con la novedad que primera vez incluye una canción en español, la escogida fue nada más y nada menos que AVALANCHA de Héroes del Silencio.


  • 2011 Continúa la gira conjunta de Bunbury y la banda Zoé esta noche tocan en el HOUSE OF BLUES en Dallas Texas, a continuación unas fotos de esa noche:





0 comentarios:

Publicar un comentario