sábado, 3 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES | 3 de Noviembre

Photobucket

  • 1993 Continúa la gira El camino del Exceso, y Héroes del Silencio repiten concierto en Berlín Alemania.
  • 1995 Los Héroes del Silencio, tocan en Ginebra Suiza como parte de la gira de promoción de su album "Avalancha '95-96".
  • 1999 Bunbury se presenta en valencia España, dentro de la gira promocional del disco “Pequeño”
  • 1999 Se emite en televisión de España el especial SÉPTIMO DE CABALLERÍA conducido con Miguel Bosé y que tiene como invitado a Bunbury aquí una reseña:
Photobucket

    BUNBURY EN "SÉPTIMO"... VAYA LUJO: Bunbury fue el protagonista del programa "Séptimo", emitido por La 2 de TVE el pasado miércoles 3 de noviembre, en el que es la única opción musical seria del panorama televisivo, sin olvidar los conciertos de Radio 3 y los Básicos de Canal +.Bunbury repasó a lo largo de la hora y media de programa un total de once temas, la mayoría de "Pequeño", su último trabajo discográfico. Sólo hubo un par de sorpresas reseñables. "Confesión", ese bolerazo de Discépolo que revisaron mano a mano Andrés Calamaro y Enrique Bunbury, y la intervención de Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), que interpretó con Bunbury "Más dura será la caída", un legendario tema de los inicios de Gabinete Caligari.

    También estuvo presente Eva Amaral, esa joven cantante zaragozana, muy unida musicalmente a Enrique Bunbury (él fue productor de su primer álbum), con quien interpretó "El viento a favor", un temazo que tiene todas las papeletas para convertirse en segundo sencillo de "Pequeño" que, por cierto, incluirá también, como el maxi de "El extranjero", varios temas inéditos. "Infinito", "De Mayor", "El extranjero", "¿Dudar?, quizás", "Lejos de la tristeza", "Sólo si me perdonas", "Alicia" y "Big-Bang" fueron los otros temas que sonaron entremezclados con las palabras de un Enrique Bunbury que departió a lo largo del programa con Miguel Bosé, Mikel López Iturriaga (director de El País de las Tentaciones) y Eva Amaral.

    A lo largo de la entrevista Bunbury comentó su nuevo talante musical, "que no es muy distinto al de Radical Sonora; lo que ocurre es que allí se me fue la mano con la electrónica", y abordó asuntos como su encuentro con el Príncipe Felipe, su pensamiento religioso (conflictivo, aunque reconoce cierta afinidad con la religión católico) o su controvertida imagen. "Yo no pretendo resultar ambiguo. Quien quiera ver ambigüedad que la vea. Yo sólo la veo en mis uñas verde-mosca".

    Bunbury resaltó su intención de seguir este camino "porque volver a hacer un disco con Héroes sería una tragedia, un verdadero suplicio" y constató que "Pequeño" muestra con más fidelidad la idea musical que ronda su cabeza. "Quiero bucear por distintos estilos musicales, pero siempre dejando mi sello personal. Quiero hacer como un director de cine, que pasea por distintos géneros y siempre deja su impronta".
    • 2000 Bunbury se presenta en Buenos Aires Argentina en el Roxi, aquí una entrevista publicada ese día en Diario la Nación:
    Raíces árabes y gitanas

    Bunbury presenta su trabajo solista
    Cuando esta noche Enrique Bunbury, ex líder del grupo español Héroes del Silencio, ponga en el escenario del Roxy su espectáculo "Pequeño Cabaret Ambulante", los que no han seguido sus últimos pasos ni escuchado su último disco, "Pequeño", quedarán sorprendidos con una banda de diez músicos que incluye violín, vientos y acordeón.
    Es que lo que presentará desde hoy y hasta el domingo, a las 22, en los Arcos del Sol, de Sarmiento y Casares, tiene poco que ver con aquellos temas heroicos que caracterizaron a su grupo. La historia de hoy comienza en 1996, cuando los caminos de cada uno de los miembros de Héroes del Silencio no tenían la misma dirección. "Cada uno tenía una visión muy diferente del grupo y de la vida. Así fue como Héroes se rompió en mil pedazos", dice Enrique Bunbury, que, entonces, decidió seguir solo en la ruta.
    Esa ruta tenía ya un rumbo más o menos preciso, "la aproximación al Mediterráneo y la búsqueda de la hispanidad". El primero de los intentos fue el álbum "Radical sonora", en el que predominó la música electrónica. "Tanto que esa hispanidad quedó encubierta por una avalancha de secuencias y programadores", reconoce.
    Entonces, se tomó un tiempo, y armó "Pequeño", su último disco, en el que se ha despojado de tecnología -sólo utilizó máquinas para la edición y algunas repeticiones y loops de instrumentos tocados-, y pobló el disco de cuerdas, vientos y acordeones.
    "Siento que concreté lo que quería obtener, la búsqueda de tradiciones. Músicas de diferentes lugares, pero que tienen en común que son puertos, lugares un poco bastardos, donde se ha producido una mezcla de cultura que ofrece una riqueza increíble. Tánger, Cádiz, Barcelona, son puntos de encuentro y que han marcado a este disco, y creo que también mi futuro."
    Bunbury confiesa que siempre le atrajeron la tradición gitana y las raíces árabes que pueblan España. El nació en Zaragoza, que fue el último bastión árabe, luego de diez siglos de ocupación de la península. "Incluso, cuando viajas por diferentes países mediterráneos, ves que existe una conexión que puede explicarse históricamente. Pero realmente la razón es casi genética, no sé por qué, pero me gusta, no quiero buscar una excusa histórica. Prefiero una razón mucho más valiosa que es: por que sí."Su inquietud musical lo llevó primero a bucear en la música india, luego la árabe, la balcánica, la turca y el flamenco.
    "Hice el recorrido gitano casi respetando el orden, porque lo más natural hubiera sido que empezara por el flamenco y no por la india."-¿Sentiste que el rock te imponía límites?-Hay ciertas cosas del rock que me apasionan, pero, como ves, me gustan muchas otras cosas. Y llegó un momento en que el rock me pareció un corsé que me apretaba demasiado. Incluso había una actitud rockista dentro del grupo, cercana al fundamentalismo; un decálogo de prohibiciones que me parecía insultante, porque yo considero el rock como elemento de libertad. Y si no es libertad, pues yo no soy rockero. Si el rock no me permite investigar, crecer, aprender, no me interesa.
    Lo contrario es olvidar, justamente, el propio origen del rock and roll como música bastarda; el rock es mestizo, de padre negro y madre blanca.-El paso del tiempo, ¿ayuda a ampliar los horizontes musicales?-Sí, claro. Yo no puedo entender, por ejemplo, a los Rolling Stones, tratando de tener un eterno aspecto juvenil y haciendo música para chavos . Prefiero a Van Morrison, que ya no hace lo mismo que con Them, que era tan energético y me encanta, pero ahora, con 60 años, hace una música que tiene que ver con su edad. Y yo, ahora, quiero hacer el disco de un hombre de 33 años, no el de uno de 18.SELECCIÓN NATURALLa idea de llamar el espectáculo "Pequeño cabaret ambulante" fue surgiendo, dice Bunbury, durante la grabación del álbum. "Cuando imaginaba historias de puertos y de cafés de cantantes, la palabra cabaret apareció mil veces.
    También me gusta la idea del músico bohemio de principios de siglo, que iba de ciudad en ciudad. Entonces, a este disco, que me parece especialmente triste, quería darle un poco de ese concepto de que estamos simplemente entreteniendo, de que venimos a ofrecer un espectáculo."De ese pasado llegamos al futuro. "Con la Internet, los derechos de autor se irán al diablo, y lo que quedará será tocar. Claro que a los que vivimos de la música no nos gusta pensar en volver a la bohemia, a la pensión y a tocar en clubes. Nuestra música no tendrá tanta repercusión y estaremos volviendo a la época de los juglares. Yo, claro, preferiría conservar los derechos de autor, pero si nos ocurre eso, qué vas a hacer; los músicos vocacionales continuarán, los que estaban cegados por el oropel desaparecerán. Por ahí es algo bueno, como una criba natural. Enrique Bunbury: hacer música acorde con la edad 

    • 2008 Se emite por primera vez en Televisión el ultimo concierto de Héroes del Silencio de la gira 2007 que lo brindaron en el circuito de Ricardo tomo de Cheste Valencia. La emisión por Canal Digital + tuvo un costo de 6 euros.
    • 2010 Bunbury inicia una serie de 3 conciertos seguidos en el mítico Teatro Gran Rex, los únicos de su gira LAS CONSECUENCIAS que hará en suelo sudamericano, además anuncia que grabará los conciertos para sacar un disco doble en vivo.

    Photobucket

      “La idea es grabar en el Gran Rex un disco en directo que refleje, sobre todo, la buena forma que atraviesan Los Santos Inocentes. Quiero que haya mucha música en ese álbum, seguramente será un triple vinilo, doble CD. Me gustaría que plasmara el éxtasis primario y colectivo que vivimos cada vez que nos presentamos en Buenos Aires” dijo Bunbury.



      0 comentarios:

      Publicar un comentario