sábado, 17 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 18 de Noviembre


  • 1995 a pesar de ya empezar la gira en España, este día, Héroes del Silencio viajan a TOULOUSE en Francia a brindar un concierto en esa ciudad.

  • 1999 Bunbury sigue realizando los primeros conciertos de la gira PEQUEÑO, llega a Moguer, municipio perteneciente a Huelva - España, a la vez que brinda estos conciertos, se encuentra realizando grabaciones de algunos de ellos para el posterior lanzamiento del Vídeo PEQUEÑO CABARET AMBULANTE, justamente aquí graba escenas de la canción DE MAYOR que incluiría en este vídeo:


Acá uno foto de esa noche:


  • 2004 Luego de la gira del FREAK SHOW, Bunbury y su banda viajan a América para dar los últimos conciertos del año en la gira del VIAJE A NINGUNA PARTE, la primera parada es en el Palacio de los Deportes de México DF, un vídeo de la promo del concierto:


A continuación la transcripción del libro del autor Pep Blay, LO DEMÁS ES SILENCIO (pág 37), donde el autor relata su viaje al DF y como vivió ese concierto:

Jueves, 18 de Noviembre

El cielo es una mancha negra.  La tierra una orgía de estrellas.  Noche en México DF, donde el avión aterriza a las 19 h.  En el aeropuerto se identifica un chofer de EMI, Marco Antonio, que me lleva al Palacio de los Deportes.  Bunbury y su banda ya han llegado hace unos días, están a punto de celebrar su primera actuación, hoy a las 20.30h  Dentro de media hora.

Por el camino, Marco ensalza el gran éxito en su país de EL VIAJE A NINGUNA PARTE.  Dice que en menos de tres meses ya es disco de oro, y eso que aún no se han contado las ventas de Guadalajara, Monterrey y, en definitiva, más allá del DF.  Recientemente, en una firma de discos tuvieron que poner tres furgonetas cruzadas delante de la puerta de la tienda para que Enrique pudiera escapar de los fans: habían previsto un máximo de 600; y se presentaron, sólo para obtener el autógrafo, ¡3.400! 'Fue desbordante' insiste.  Por eso no debería extrañarme el despliegue de un centenar de tenderetes vendiendo camisetas pirata de Bunbury con mil y un diseños alrededor del Palacio de los Deportes.  La verdad, a mi me impresiona.

Quedan tres minutos para el concierto.  Enrique aún tiene tiempo para darme la bienvenida; se le ve feliz y tiene motivos.  Marco Antonio me lleva a un lateral del escenario para ver el concierto y observar las primeras filas de fans.  Es apabullante.  El pabellón es una olla a presión a punto de reventar: 18000 personas en números legales; 20000, los más probables.  Incluso hay gente detrás del escenario para ver a su ídolo de espaldas, y algunos centenares, quizás miles, se han quedado en el exterior porque no han podido pagar los 200 pesos que valía la entrada.  Muchos llevan camisetas de Bunbury, otros el sombrero cowboy igual que el de la portada del último disco.  Un chaval maquillado de clown, exactamente como Copi, el tecladista.  Una chica muestra una pancarta: 'Bunbury contigo hasta el infinito y más allá'.  Está claro que en México no lo van a dejar tranquilo ni después de muerto.  Y es que más que un concierto parece una misa.  La de un dios azteca.
Se las saben todas.  También las del viaje a ninguna parte, a priori un disco difícil, denso y doble, con textos largos.  Veinte canciones de puro cantautor ecléctico que en España no han cuajado con la misma fuerza pero que allí corean como auténticos himnos.  'El Rescate', por ejemplo.  O 'Los restos del naufragio'un poema homenaje a las referencias vitales y musicales de Enrique, entre ellos, la localidad mexicana de Oaxaca, el peyote y la estrella de pop autóctono, Julieta Venegas... ¡qué catarsis colectiva cuando los cita!  Sólo hay que mirar a los musculosos seguratas para darse cuenta de la grandeza del evento, han abandonado su expresión beligerante para cantar como los mismos fans.  No doy crédito a lo que veo.
La promotora Emi, Ismar, me cuenta que, desde Héroes del Silencio, enrique no había tenido tanto éxito como ahora.  Todo empezó con un concierto en el Hard Rock Café del DF, delante de 800 personas, y poco a poco fue ganándole el pulso al público que sólo quería de él su vuelta con Héroes.  La resurrección tomó cuerpo con el disco Pequeño y el single 'El Extranjero'. 

La demanda de actuaciones aumentó por todo el país, y aún se multiplicó cuando apareció la versión mariachi de 'Infinito', que se publicó en exclusiva para un disco que sólo se encuentra en este lado del Atlántico, el México EP.  Eso, y el álbum grabado en directo en México, Pequeño Cabaret Ambulante, le llevaron a actuar a los grandes teatros: El Metropolitan, el Auditorio nacional y este año, por fin, el Palacio de los Deportes.  Aquí. Ahora.

Veinte mil personas cantan a la vez y yo lo veo con mis propios ojos.  La coreada se llama 'El Jinete', una sobrecogedora versión de un tema cuyo autor es una leyenda de la canción y la ranchera mexicana, José Alfredo Jiménez.  Sin duda, éste es otro argumento de peso para triunfar en este país, porque la verdad, escuchar a todo un pabellón emocionado y gritando con el corazón hasta el último verso: 'busca la muerte ...' me pone la piel de gallina.  A algunos se les caen las lágrimas.  Se me contagia.  Estamos en noviembre.  El mes de los muertos.  México
La última vez que BUnbury actuó en el mismo recinto fue en el 96, en tiempos de Héroes.  'Aún me acuerdo de vuestras caras -les desafía-.

Vamos a tocar algo para los que estuvieron en aquella ocasión y en agradecimiento por todo lo que ha pasado desde entonces: 'La Chispa Adecuada'.'  Premio para el público del país que le ha sido más fielen su carrera en solitario.  Retumba el Palacio.  Desde el cielo caen octavillas de la Taquería del Silencio, un bar de tacos amenizado a todas horas con música de Héroes y enrique.  'Canto (al mismo dolor)', la perla con la que el aragonés errante intentó crear una canción eminentemente popular, intemporal, de esencia latina, deudora de formas tradicionales y apta para todas las edades.  Acústica.  Sobria.  Precioso final.  Dos horas y media inolvidables, para ellos -el público-, para los otros ellos -los músicos- y para mí.
Bunbury está que sale, me recibe en los camerinos decorados con terciopelo rojo, sofás de cuero negro y la luz de unos candelabros, el toque místico.
-¿Has visto? ¡Veinte mil y todos majísimos! ¿y te has fijado cómo se han puesto con 'El rescate? Cada vez disfruto más interpretando esa canción.
La euforia a traspasado a la banda.  Brindan, ríen y se preparan para salir de juerga: El Huracán ha arrasado y se dispone a arrasar.  En medio de la fiesta, acompañados por la máxima autoridad de la multinacional Emi en México, su presidente, llegan los padres de Enrique, orgullosos de lo que han visto.  Me los presenta y, al saberme tocayo de las tierras de Tarragona, donde ellos tienen su casa de verano -concretamente, en Cambrils-, me recuerdan que su hijo ha compuesto allí muchas canciones de su carrera, especialmente del último álbum.  Por ejemplo 'La chica triste que te hacía reír  y 'La señorita hermafrodita'.  Mujeres....

El autobús nos lleva al hotel.  Empiezo a hacer buenas migas con los músicos.  Con las alegrías van soltando.  Copi, el amigo histórico de Enrique y director musical del Huracán, me da a entender lo bien que lo conoce con un ejemplar muy vidual: 'Durante los seis meses que convivimos en el mismo piso, en el año 92, le lavaba los canzoncillos'.  Pancho, el trompeta, interrumpe la conversación cantando: ' Quiero que me concedas el honor de prologar tu libro....' Risas y carcajadas.  El ambiente es dsitendido, divertido, el de una banda de colegas.  La noche culmina en el Bulldog Café, un discoteca donde, qué casualidad, nos encontramos a unos históricos del pop español: Los Secretos y Mikel Erentxun.  Ellos han tocado en el DF dentro de su gira americana, pero sólo para 200 personas.  No todos los españoles triunfan en Latinoamérica, como sus discográficas nos hacen creer.

Un vídeo resumen del concierto:



  • 2004 Este día es la 11ava. Edición de los MTV EUROPE MUSIC AWARDS, en la categoría mejor músico español está nominado Enrique Bunbury, y efectivamente fue el ganador, a continuación el vídeo de la premiación y una nota de prensa:



Bunbury: Mejor Artista Español en los MTV


Roma se convirtió este sábado en la capital europea de la música por la entrega de los premios MTV Europe Music Awards. Enrique Bunbury, OutKast, Usher, Britney Spears son algunos de los triunfadores de la noche.

Final del formulario

La cadena musical organizó la décimo primera edición de unos galardones que empezaron con una gala de Berlín en 1994 y que cada año se entregan en una ciudad europea. El hipódromo de Tor di Valle, a las afueras de la capital italiana, fue en esta ocasión la sede por la que desfilaron algunas de las estrellas más famosas del rock, el pop, el rap y el hip-hop, entre otras variantes musicales.


Enrique Bunbury que en el momento de los MTV Europe Musuc Awards (EMAs) estaba preparando el concierto que iba a celebrar en el Palacio de los Deportes de México DF, ha sido el ganador de la categoría española de Mejor Artista.

En una pequeña entrevista que concedió en el momento de recibir el premio, también dijo que no se lo creyó hasta el final, pues "son muchos los candidatos que empiezan por B". El zaragozano mandó una grabación a la gala de Roma en el que daba las gracias a los fans por haberle votado. Bromeando, Bunbury también se quejaba a estos mismos fans por haberle "jodido el currículum" con el primer premio de su carrera.




0 comentarios:

Publicar un comentario