domingo, 25 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES 26 de Noviembre

1995 La gira AVALANCHA TOUR continúa por España, la banda llega a tocar en Melgar de Fernamental en Burgos, tenemos el relato de Enrique Bunbury sobre este concierto relatado en el libro FRAGMENTOS DE UN DIARIO EUROPEO:


Veintiséis de noviembre.
luna a 19. creciente:
¿cómo he podido ponerme de tan mal fario en tan poco tiempo? Me he levantado de un humor excelente y, realmente, hasta que hemos llegado al convento de monjitas de clausura, no he empezado a notar los síntomas. Una vez allí, en seguida me he dado cuenta de que nadie había advertido a las religiosas que tanto alan como yo somos estrictos vegetarianos, por no hablar de pedro, que debería comer sin sal. pedro ha aprovechado para comer a gusto todo lo que le han plantado frente a sus narices.
hemos tenido que explicar a las monjas qué coño era eso de ser vegetariano:
- no como ningún animal.
- ¿y pescado?,... ¿ah, sí, también es animal!, ¿qué coméis entonces?
- pues verdura, hortalizas, arroz, pasta, fruta, huevos, queso, ...
Joder, parece que a la gente le sacas de la carne y ya no sabe qué cocinar, ni qué comer, vivimos en la cultura del asesinato... durante un buen rato me he temido lo peor, que trajeran verduras con jamón, huevos fritos con panceta, ... al final: judías verdes y un par de huevos fritos fríos. encima la comida me ha parecido un coñazo. Ninguna conversación interesante. aburrido, me he levantado y me he ido. en el autobús, me he encerrado en mi camastro y he escrito un fax, teletipo a salomé. No soy capaz de expresar sentimiento alguno que no sea el abatimiento. he preferido ser escueto y he utilizado el lenguaje del telegrama.
llegados al recinto de melgar (burgos), me ha entrado tal mala hostia al ver el recinto, el pueblo, la gente, los fans,... me jode tener que tocar en un pueblo, cuando nuestra voluntad era claramente contraria a girar por localidades pequeñas, por concepto. el escenario, bajo, es una mierda. en la línea frontal, se levanta una valla de medio metro que hace que parezca el tablado de el corral de la pacheca. la discoteca está llena de gente, muchos de ellos, parecen de seguridad y visten un chaleco salvavidas fluorescente horterísimo. los del club de fans me abordan con sus problemas. Intento solucionárselos lo mejor posible, pero mi mal humor me impide pensar de forma positiva. además el fax que he escrito a salomé no puede mandarse, por no haber oficina de producción, y, principalmente, por ser domingo: ¡melón! juan, se ha metido en la cama y se ha echado a dormir. no sé por qué me tiene que joder, si yo he hecho tres cuartos de lo mismo. al salir del recinto, una algarabía de fans estaban esperando en la puerta; aunque han pedido autógrafos insistentemente, no he firmado ni uno. he intentado excusarme.
- lo siento, estoy de muy mal humor.
no sé si es suficiente, creo que no. dentro de un rato, intentaré corregirlo, firmando algunos. acaba de venir tomás diciendo que ha solucionado lo del escenario. ¡qué tío! ha conseguido que quitaran la valla del corral y han puesto el provocador a la altura del escenario: como debe de ser. ¡apúntate otro diez, tomás!

Además tenemos el audio de este concierto:


(Click en la imagen para descargar)


1999 Bunbury se encuentra en la primera parte de la gira PEQUEÑO, tocando en diferentes lugares de España, hoy está en Jaén brindando su concierto.



2002 La penúltima fecha de Bunbury en México dentro de la gira FLAMINGOS, se efectúa hoy, la cita es en Puebla.



 2008 Este día se anuncia en una nota de prensa que Bunbury logra Disco de Oro por sus ventas en su disco HELLVILLE DE LUXE, acá lo podemos leer:

Enrique Bunbury logra Disco de Oro por ventas de Hellville de luxe



CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor Enrique Bunbury, quien este viernes actuará en Granada, España, logró Disco de Oro por más de 40 mil unidades vendidas en México de su producción discográfica "Hellville de luxe".

El intérprete español, quien abarrotó el Palacio de los Deportes, en esta capital, el pasado 1 de noviembre como parte de su gira promocional "Hellville de tour", también alcanzó altas ventas en España con su séptimo material de estudio.

El disco permaneció durante tres semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de este país, con lo que logró superar en poco tiempo las 40 mil copias vendidas.

La crítica internacional afirmó que "Hellville de luxe" es un álbum "interesante a priori, de atmósfera guitarrera, con materias country, blues, rocanrroleras e interpretaciones de bolero".

Al respecto, Bunbury mencionó en un comunicado que "es el disco de canciones más potente de mi carrera como solista. Es muy rockero, muy guitarrero, para tocar en vivo, porque ya empezaba a tener muchas ganas de subirme a un escenario cuando lo hice".  



2010 Bunbury continua con la última parte de la gira LAS CONSECUENCIAS TOUR, hoy tiene una de las 2 noches seguidas en el MAC (Málaga Auditorium Club),a continuación una reseña de esa noche:

El viaje musical de Bunbury



El zaragozano se entregó sobre en el escenario del Málaga Auditorium Club
Su último disco, 'Las Consecuencias', sirvió de excusa para pasear en escena más de 25 años de carrera
Esta noche habrá segundo concierto, convocado ya con cartel de 'no hay billetes'
Preparados. Sombrero bien calado y en el bolsillo una entrada que es un billete para un viaje a ninguna parte. Un concierto de Enrique Bunbury es pasear por 25 años de carrera musica, con la mejor música rock sonando de fondo. 'Las Consecuencias', su último disco, es sólo una excusa para que Bunbury te cante tema a tema quién es, y cómo ha llegado hasta Málaga en esta gira.
Bunbury solo genera dos estados mentales en quien lo ve y oye, odio o admiración. Merced, entre otras cosas, a su histrionismo. Pero, de cualquier forma, es un nombre de pero en la escena musical. En Málaga debió ampliar de una sola noche a dos, por lleno absoluto en la primera convocatoria.
Enrique Bunbury es peculiar fuera del escenario. Y en las tablas del Málaga Auditorium Club se convertía anoche en un artista entregado y cómplice con el público, cosa de agradecer. Rock, algún ritmo latino de su último recorrido musical, y una puntual referencia a Héroes del Silencio trufaron la actuación.
Nueva sesión
Hoy, toca segundo concierto. Ya está colgado el cartel de 'no hay entradas'. Es cierto que es su única parada en Andalucía en esta gira y eso atrae más gente de fuera.
Humo y luces centelleantes y rojo y negro en escena recibían al zaragozano mientras los fans estallaban de júbilo. Aparecía un Bunbury en un ceñido traje negro, que abandona su línea tejana, para optar por un estilo años 60, acorde con su enésima mutación musical.



La primera parte de la actuación fueron extractos de su último disco. Temas como 'Ella me dijo que no' o 'De Todo el mundo' eran coreados por un público entregado. Fans de Héroes del Silencio y algún que otro adolescente que se encontraba con Bunbury por primera vez se daban la mano. 'Frente a Frente' fue la confirmación del matrimonio perfecto entre público y artista. A falta de la voz de Miren Iza (Tulsa), bien valieron centenares de gargantas entregadas.
Bunbury iba mezclando a la perfección su perfil de cabaré ambulante con el de duro rockero. Una selección de temas en solitario de su 'Flamingos', 'Hellville deLuxe' e incluso su controvertido 'Radical sonora'. Una progresión en imágenes musicales en la que los asistentes, de cuando en cuando, coreaban 'Héroes, Héroes'.Y tuvieron recompensa en 'Senda' y la versionada 'Apuesta por el Rock'and Roll'.
'El viento a favor' en el adiós. Mensaje de esperanza. El zaragozano viene de pasear su disco por el otro lado del charco. El Warner Theatre de Washington o el Gran Rex, en Buenos Aires. Ahora, en terreno patrio, quedan visitas a Madrid, Zaragoza y Barcelona en el cierre. Este conciertoen el Auditorium Club Málaga se convierte en uno de los acontecimientos musicales del año. Pocos artistas han tenido que ampliar a dos citas por agotar las entradas en sólo dos días. La importancia de llamarse Enrique Bunbury, y sus consecuencias.




0 comentarios:

Publicar un comentario