lunes, 3 de diciembre de 2012

EFEMÉRIDES 3 de Diciembre

  • 1963 Nace JUAN VALDIVIA NAVARRO, guitarrista de Héroes del Silencio, les tenemos una pequeña biografía:

Juan Valdivia Navarro, nacido en Segovia el 3 de diciembre de 1965, es un músico español. Se dio a conocer como guitarrista del grupo Héroes del Silencio.

Desde muy pequeño su padre, médico, le enseña a tocar la batería, pero él se decanta por la guitarra, que aprende a tocar con las primeras nociones que le enseño su hermana Beatriz y su primer maestro, Jonatan David Molina. Compra su primera guitarra, que cambia por una Stagg Stratocaster eléctrica.

Beatriz, Juan y Pedro Valdivia.  Detrás de la catedral de Segovia.  Domingo de Ramos 1969

El primer grupo donde militó Juan fue en Autoservicio, haciendo versiones de Tequila, Peter Frampton e Ilegales. Más tarde pasó a formar Zumo de Vidrio con su hermano mayor Pedro, grupo precursor de la futura banda Héroes del Silencio ya que Zumo de Vidrio va variando la formación, filosofía y estilo.

Zaragoza 1985

Sesión de fotos en el local de Hernán Cortés 15-11-1986'Aquí ya no vive Juan', insistía una y otra vez el contestador en casa de los Valdivia, que, en aquellos tiempos sin móvil, ya no se molestaban ni en descolgar el aparato.  Para qué, Juan había dejado el piso de la Plaza Salamero y se había mudado a otro no muy lejos de ahí, en la calle Cortes de Aragón, siempre abierto a los amigos como Joaquín y Pedro, que por aquel entonces decidieron compartir el piso y tampoco respondían a las llamadas que recibían en los domicilios de familiares.

El primer disco de HÉROES DEL SILENCIO "El mar no cesa" Juan Valdivia nos ofrece, pese a sus grandes limitaciones en cuanto a producción de se refiere  las primeras maravillas guitarristicas de Juan Valdivia: sonidos limpios, canciones basadas en arpegios de guitarra y solo perfectamente construidos; todo ello se ve reflejo en trece magnificas e intensas canciones en las que Valdivia es en todo momento el hilo conductor.

La primera guitarra de Juan en Héroes del Silencio 
En una de las noches en que los componentes del grupo se encontraban en el café Z, Juan Valdivia decidió con Javier Clos cambiar una guitarra publicitaria de neón de la cerveza Budweiser que había colgada en la pared por su primera guitarra de Héroes. Dichi y hecho, en ese momento y ante la duda del olvido fueron a buscarla.  Ahora, la guitarra, con una pulsera que usaba Juan en los conciertos en el mástil, se encuentra expuesta en el café Kabul.



En el segundo LP "Senderos de Traición", se confirma todas las expectativas  y la guitarra de Juan, con los medios a su alcance, llega a su esplendor. Desde la primera escucha ENTRE DOS TIERRAS nos quedamos gratamente sorprendidos por la fuerza de la guitarra y de todo el sonido en conjunto. Destaca la utilización del "delay" y la fuerza de algunas partes de distorsión como DECADENCIAORACIÓN.

Zaragoza 18-04-1990



El tercer LP "El espíritu del vino", Juan demuestra toda su versatilidad, siendo capaz de crear sonidos que van desde el hard-rock en NUESTROS NOMBRES, LOS PLACERES DE LA POBREZA, EL CAMINO DEL EXCESO o SANGRE HIRVIENDO; sonidos acústicos en FLOR DE LOTO; country en Z; guitarras clásicas en LA ALACENA; sonidos con reminiscencia de "El mar no cesa" en LA SIRENA VARADA.

Encuentro entre JUAN VALDIVIA y STEVEN TYLER
Turku, Finlandia 10 de Julio de 1994






Con Héroes del Silencio Juan Valdivia alcanza la fama primero a nivel nacional y más tarde a internacional, llegando a ser la banda española de más proyección internacional durante los noventa. Durante la carrera de Héroes del Silencio desde 1985 hasta 1996, el grupo zaragozano grabó nueve discos, cuatro de estudio, alguno considerado histórico en el panorama musical español, hicieron infinidad de actuaciones en decenas de países del mundo y vendieron millones de discos, convirtiéndose Juan Valdivia en uno de los guitarristas españoles de más prestigio y consideración por su estilo personal y calidad compositiva, con característicos arpegios y acordes, que formarían la sonoridad identificativa del grupo.


Tras la desaparición del grupo, Juan Valdivia, deja por un tiempo la música, y solamente hace una colaboración en el primer disco de su hermano Gonzalo y su banda “El Alquimista” ("El Alquimista", 1996) tocando en un tema que lleva por título "Guitar session yeah!".




Durante estos años de ausencia y poco después de la desaparición de Héroes del Silencio, se ha sabido de la exitosa operación de una mano y de su recuperación, tras un problema surgido en la última gira de 1996. Los problemas le llevaron a no poder tocar de forma adecuada varios temas del repertorio, apreciable en el disco doble en directo de Héroes del Silencio Parasiempre (1996).



Durante ese tiempo no dejó la música, progresando como músico, y llegando a dominar instrumentos como el piano. En su etapa en Héroes del Silencio Juan Valdivia no estudió solfeo. Juan se quedaba con cualquier cosa de los grupos que le gustaban y lo iba transformando hasta que lo convertía en suyo. Sin embargo después de su operación superó con notable el primer curso de grado medio de la carrera de solfeo, lo que le daba más posibilidades componiendo.

  • En 2001 regresó con un disco en solitario: TRIGONOMETRALLA, en su mayor parte instrumental, contiene 5 canciones con voz.



  • En 2007 participó en la exitosa gira de reunión Héroes del Silencio Tour 2007, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la publicación de sus primeras grabaciones.


Foto en la firma de autógrafos en Valencia 2011

"Con respecto a la música se puede afirmar que sobre gusto no hay nada escrito.  No hay nada escrito menos ... toda la Historia de la Música, que ha sido escrita sobre gustos.  ¿O acaso alguien se acordaría de Beethoven si ha nadie le hubiera gustado? Pues sobre buenos gustos está todo escrito y se seguirá escribiendo.  Y sobre malos gustos está todo escrito y se seguirá olvidando.  Con la seguridad de haber "triunfado" hace años, alguien podría pensar que quién m,e he creído que soy yo para decir esto, sin embargo, también pienso que los Héroes tenemos música para olvidar (o sea, mala) y a la vez tenemos música para recordar (o sea, buena).  Un poco de caña: Imaginad lo que se puede olvidar de "otros". En el arte se puede hacer disfrutar y disgustar, tanto como si conoces como si no conoces al creador de una obra en cuestión.  Por eso, es casi mejor desconocerlo, no vaya aser de-gustado o dis-gustado por conocerlo."


JUAN VALDIVIA.  ZARAGOZA, JULIO DE 2007   
PRÓLOGO LIBRO: EL SUEÑO DE UN DESTINO








0 comentarios:

Publicar un comentario